10 Empresas Chilenas que se suman al cambio.

Recientemente, un articulo del suplemento Pulso de La Tercera [1] bajo el titular “Diez miradas a las transformaciones que están cambiando el mundo de los negocios”, menciona 10 empresas que están observando, aprendiendo y, lo más importante, HACIENDO algo para ponerse a tono con los tiempos que estamos viviendo.

Codelco con el proyecto Chuquicamata Subterránea, Entel y su proyecto de transformación digital, Sonda que reúne por primera sus principales ejecutivos internacionales para definir su plan del 2021, Banmédica que crea un nuevo modelo de negocios, Salfa que elabora un nuevo enfoque y cultura, Bci, primer banco en vender cuentas corrientes 100% online, Cruz Verde que debuta en robótica, Kaufmann que elabora estrategia a 10 años para ser “first mover”, L’Oréal Chile que capacita a más de 100 líderes en nuevas competencias y Empack que explora tecnologías mas amigables con el medio ambiente.

Esto nos ha llenado de esperanza. En nuestra experiencia como consultores las objeciones mas socorridas para no mirar el entorno ni ponerse al día son. “No tenemos tiempo”, “eso es para empresas grandes”, “es muy caro” “siempre lo hemos hecho así y nos ha ido bien”, etc.

Leonardo Da Vinci decía que la base del conocer era observar. Stephen R. Covey cuenta que vio unos leñadores cuyo rendimiento era 30% menor que el estándar, se acercó, observó y preguntó ¿por qué no afilan la sierra? Ellos contestaron jadeando que estaban muy atrasados y no tenían tiempo para eso. La experiencia que sacó se materializó en el hábito Nº 7: “Afilar la Sierra” (se refiera a actualizar conocimientos) del modelo de 7 hábitos que planteó en su libro del mismo nombre.

Rafaél Echeverría destaca el concepto del “observador” en su modelo OSAR [2] y los distintos ordenes de aprendizaje a los que remite la evaluación de los resultados, la revisión de nuestras acciones, la manera como influyen nuestros sesgos, interpretamos el entorno y tomamos decisiones.

El equipo de MR Consulting, suma más de 100 años de experiencias relevantes y hemos observado el impacto que producen nuestras charlas / talleres o “píldoras de experiencia”, donde reflexionamos con las empresas sobre temas contingentes y “afilamos” nuestras respectivas sierras con el “esmeril” que surge de compartir vivencias, intercambiar visiones y actualizar nuestro conocimiento del entorno en un proceso de ganar- ganar.

En artículos anteriores hemos comentado sobre el rol emergente del área de Recursos Humanos, cuya responsabilidad principal es mantener la disponibilidad del talento que la empresa requiere para mantenerse competitiva y “flexiblemente flexible” a fin de enfrentar la velocidad, cada vez mayor, con que la tecnología va dejando obsoletas las prácticas tradicionales. También hemos comentado los beneficios que trae ver la empresa como un sistema y como resulta, cada vez más necesario, entender que no es posible continuar administrando los modelos emergentes de emprendimiento con las técnicas, conceptualidad y prácticas laborales tradicionales. La función de RRHH, tiene hoy un rol relevante el ámbito de gestión.

Parece que miramos sin ver y no percibimos los síntomas que nos muestran que, en esta nueva cultura laboral, los viejos paradigmas no funcionan y generan efectos contraproducentes de alto impacto.

Hoy competimos con el mundo, las fuentes de trabajo necesitan ser productivas para sobrevivir por lo que desarrollarán actividades donde las condiciones sean favorables. La tecnología hace que las funciones puedan ser fácilmente transportadas a otros lugares, pero seguimos mirando el mundo con los mismos referentes ya obsoletos.

La gran mayoría de nosotros actúa bajo la lógica tradicional donde un buen gerente es aquel que se enfoca en los “resultados” de la gestión cuando en realidad son solo eso: RESULTADOS, es decir, son una consecuencia, un indicador, un KPI. Por tanto hoy, un buen gerente es aquel que actualiza sus modos y practicas de gestión para operar en armonía con la dinámica del entorno y usa los resultados como un indicador para evaluar, orientar sus decisiones estilos de liderazgo y gobernanza.

Si le parece interesante debatir estos temas, lo invitamos a explorar nuestra página y con gusto podremos conversar y descubrir opciones donde podriamos aportarle lo que hemos aprendido para resolver esa “piedra en el zapato” que le molesta. A veces hay variables que solo son visibles solo con ojos adicionales.

 

[1] Enlace para ver el articulo completo http://portal.nexnews.cl/showN?valor=MTU2NTQ1M080NUw4MDY5ODM2NzgyNzM4NDY1NDU1MDQ4NTQ0OTUxNTQ1NDU3NDU2NjcxNDU0OFo0NDQ0NDQ0NDQ0NDQy

 

[2] El Observador y su Mundo. Rafael Echeverria, ISBN 9563061233, 9789563061239