La situación actual es una clara demostración de que debemos seguir aprendiendo de nuestros errores. Por esto, hemos considerado oportuno compartir con ustedes una reflexión respecto de cómo usar proactivamente el aspecto positivo de éstos.

Nadie está libre de cometer errores, si aprendemos de ellos tendremos a la mano una potente herramienta de perfeccionamiento. Si no los enfrentamos, no solo estaremos condenados a repetirlos, si no que perderemos la confianza de las personas que nos rodean y también de nosotros mismos.

Hay cinco pasos clave para aprender de nuestros errores y aplicar a la práctica lo aprendido. Estos son:

  1. HACERSE CARGO DEL ERROR

No puedes aprender de un error si no lo admites. Hazte cargo, hazlo tuyo, informa a los afectados, propón soluciones y pide ayuda.

Decir «lo siento» requiere agallas, pero en el largo plazo la gente recordará tu valor, tu disposición a resolver y tu integridad mucho después de haber olvidado el error original.

Si en cambio se enteran por otra fuente, perderás su confianza y, hasta es posible, que ni tu ni tu comunidad tengan otra oportunidad de aprender.

  1. CONTEXTUALIZA EL ERROR

La forma en que ves tus errores determina lo que sientes, como reaccionas y lo que haces a continuación.

Si lo ves como una oportunidad para aprender, usarás la energía emocional de tu miedo para ser más sabio y resiliente, para buscar una solución y evitar que vuelva a suceder.

No caigas en la culpa. Los errores no son intencionales, por lo tanto, no hay culpa, pero si responsabilidad. Haz una pausa, reflexiona, busca soluciones y enfrenta la situación.

Admitir tus errores y demostrar que has aprendido de ellos es la mejor disculpa que puedes ofrecer

  1. ANALIZA TU ERROR

Hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué intentaba hacer?
  2. ¿Qué salió mal?
  3. ¿Cuándo salió mal?
  4. ¿Cómo es qué salió mal?

Sigue preguntando «¿Cómo es qué?» hasta que llegues a la causa raíz, que es lo que necesitas cambiar para evitar una repetición.  

  1. APLICA EN LA PRÁCTICA LAS LECCIONES APRENDIDAS

Sin aplicación práctica no hay sentido en el aprendizaje, lo olvidarás y repetirás tus errores.

No tengas miedo de pedir ayuda, involucrar a otras personas es una muestra de humildad, de tu real intención de reparar las consecuencias del error. Esta actitud reforzará tu posición en el equipo y fomentará un ambiente en el que todos vivan la experiencia de convertirlos en instancias de aprendizaje

5: APRENDE DE TU APRENDIZAJE

Los errores son oportunidades para aprender y desarrollarse a nivel personal sólo sí llevamos a la práctica las lecciones aprendidas. Durante el proceso de aplicar lo aprendido, hay nuevas oportunidades de identificar áreas de innovación y mejora continua. Por eso, cuando tu o alguien de tu equipo cometa un error, recuerda estos cinco puntos y aplícalos. Estarás contribuyendo a trabajar desde la colaboración y mejorando la calidad de las interacciones de los integrantes de tu comunidad.

Si te interesa profundizar esta materia contáctanos. Tenemos muchas formas de ayudar y mostrar formas y buenas prácticas que ayudarán en tu trabajo personal y en la gestión de tu equipo.