Crisis cíclicas, según Peter Drucker

Peter F. Drucker es, en nuestra opinión; un escritor, docente y consultor extraordinariamente visionario. Su primer libro “The end of Economic Man” publicado en 1939 contiene conceptos que aún continúan vigentes después de 80 años. Escritor prolífico continuó aportando reflexiones, conceptos y miradas novedosas a los temas gerenciales y de planificación estratégica; hasta su último libro publicado en 1993.

Tomando en cuenta la realidad por la que atraviesa nuestro país y extrapolando lo que escribió respecto de las crisis organizacionales; podemos señalar que cuando un emprendimiento, sistema u organización tiene una crisis se desarrolla imaginación, se cuestiona la gestión y se encuentran soluciones innovadoras. Pero una vez resuelta, se termina la angustia y se piensa que la solución encontrada servirá para siempre lo que tarde o temprano produce una nueva crisis. Es por eso que son cíclicas.

Así tenemos que el peor enemigo es el éxito. Estamos haciendo las cosas bien, podemos mantener niveles por sobre las empresas del rubro o los países de la zona. Ese éxito no permite cuestionarnos la “forma” en que hacemos las cosas. No consideramos que el entorno cambia, que las generaciones crecen y que las soluciones que antes eran consensuadas y aceptadas, ya no lo son.

Respecto de las empresas, Drucker señala que la mayoría se caracterizan por conseguir resultados que no sé condicen con la magnitud del esfuerzo que despliegan en su quehacer. Esto ocurre por falta de focalización, autoevaluación y cuestionamiento de sus paradigmas, que les impide reconocer que, tarde o temprano, lo que las está haciendo crecer se convertirá en un obstáculo para su desarrollo.

La solución planteada por Drucker, para evitar el ciclo de las crisis, es un proceso de autoevaluación periódico como el que se ilustra a continuación

 

La misión señala los entregarles requeridos para cumplir la visión, las metas y objetivos establecen los resultados requeridos y los criterios de éxito con que será evaluada la ejecución de los planes de acción. Los resultados son evaluados y analizados para corregir el proceso y mejorar el cumplimiento de la misión durante el próximo ciclo.

Estamos seguros que todos esperamos que se resuelva la contingencia que tiene el país y, desde nuestro aporte como Recursos Humanos, observar al interior de las organizaciones como podemos ayudar en las inquietudes particulares de los colaboradores, atenderlos, orientarlos y conocerlos.