El término “equipo de alto desempeño” se ha instaurado el último tiempo y creemos que permanecerá vigente por un largo periodo. Este se ha acuñado para definir a los equipos que mantienen extraordinarios resultados durante un periodo sostenido de tiempo independiente del liderazgo que mantengan y de las variables externas que deban enfrentar.
Antes que todo, es necesario conceptualizar lo siguiente:

Grupo: es un conjunto de personas con responsabilidades y generación de productos / servicios de forma individual.
Equipo: grupo de colaboradores comprometidos bajo un objetivo en común.
Equipo de alto desempeño: conjunto de colaboradores que consiguen metas comunes bajo una responsabilidad compartida.

En algunas empresas se tiende a confundir el concepto “Alto Desempeño” con uno que, en forma objetiva, solo es de “Alto Empeño”. Este último está, comúnmente, conformado por colaboradores que realizan un buen trabajo pero que no es permanente en el tiempo y puede vulnerarse por razones económicas, de liderazgo, de clima laboral, etc. Este equipo hace un trabajo con mucho “empeño” pero no consigue mantener excelentes resultados en el tiempo.
Lo que origina esta confusión, es medir los resultados en periodos puntuales de tiempo donde estos grupos pueden rendir en forma eficiente, logrando los resultados presupuestados pero no se evalúa si esta condición se mantiene en el tiempo.

¿Qué es entonces un Equipo de alto Desempeño?

Como señalamos al inicio, son los equipos que trabajan bajo un objetivo común, auto gestionándose y logrando resultados extraordinarios. Ojo, no suficientes ni buenos si no que extraordinarios que se mantienen en el tiempo sin ser afectados por elementos externos.

El beneficio de estos equipos es que entregan a la organización una Ventaja Competitiva que permite diferenciar al producto / servicio que entregan, obteniendo (evidentemente) mejoras en la productividad y resultados económicos.

Si pudiésemos encontrar algunas características de estos grupos, son las siguientes:

– Las metas que el equipo define, están orientadas hacia los objetivos de la empresa. Son definidas de manera clara y precisa. Se revisan periódicamente a fin de evaluar posibles modificaciones en razón de cambios necesarios para conseguir el objetivo común propuesto.

– Toman decisiones racionales respecto de cómo conseguir los objetivos definidos en el plazo establecido.

– Las metas se logran comunicándose, contrastando la información y haciéndola participe a todos los miembros, con el fin de que siempre sean consensuadas.

Es necesario considerar que los equipos de alto desempeño no surgen por generación espontánea, es importante prepararlos uniendo diversos factores planificada y conscientemente; junto con una metodología correcta de trabajo.

Dicho lo anterior, los invitamos a analizar cuáles son sus equipos que han tenido buenos resultados a fin de transformarlos desde alto empeño a equipos de alto desempeño.

Les aconsejamos mantener, para estos equipos, una evaluación permanente y sostenida en el tiempo a fin de medir los resultados en forma constante.

Compartan estas definiciones como socio estratégico de su empresa, explicando la importancia de la existencia de estos equipos e involucrándose en todo el desarrollo de ellos. Teniendo siempre en mente que la productividad, rentabilidad y éxito de cualquier compañía solo dependerá del valor agregado que sus colaboradores puedan aportar, solo ellos pueden diferenciarlo de su competencia.

Los invitamos a compartirnos sus comentarios, observaciones y dudas al respecto. Con mucho gusto se las responderemos.