Hace un tiempo oí la siguiente historia:

Una persona está en su oficina, sobrecargado de trabajo. Llama a un subordinado y le dice “anda a comprarme un café que me estoy durmiendo”.

En la misma situación, otra persona llama a un subordinado y le dice “me estoy quedando dormido, hemos tenido jornadas agotadoras y mucho agradeceré puedas conseguirme un café, necesito que me ayudes”.

El primero da una orden, el segundo una misión. El primero es un jefe, el segundo: un líder.

La diferencia fundamental entre líder y jefe radica en que este último es una autoridad impuesta que, utilizando su poder, manda a otros. Un líder, en cambio, es aquél que dirige y motiva a un equipo de personas sin imponer sus propias ideas.

Generalmente, en una visión empresarial tradicional, es común que el jefe mande y ordene a sus subordinados sin tener en consideración sus opiniones. El mando es descendente, autoritario y unilateral.

En las milicias, por ejemplo, podríamos decir que los niveles altos (Generales, Coroneles) tienen una mayor tendencia a ser un ‘jefe’ en razón de su poder y autoridad indiscutidos.

En una visión empresarial innovadora existen líderes que dirigen a las personas como un equipo de trabajo, motivándolos de forma constructiva con el fin de cumplir con los objetivos trazados consensuadamente.

En la actualidad los CEO, Directores Ejecutivos, Gerentes Generales (si bien representan el cargo más alto de una empresa), tienen que cumplir con el papel de líder para maximizar el valor de la compañía. No es suficiente per se, que su equipo cumpla a cabalidad, deben crear y comunicar las estrategias motivando y dirigiendo a sus equipos. Deben tener una autoridad con liderazgo.

 

Diferencia entre líder y jefe

Ya sabemos que líder y jefe no son sinónimos, por lo tanto existe una larga lista de diferencias. Algunas de éstas son:

  • Como perciben la autoridad

El jefe basa su influencia en la autoridad que el cargo ostenta. El líder se gana la simpatía y le voluntad de quienes le rodean. El jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder cultiva y cuida su liderazgo cotidianamente. El líder convence y ejemplifica. Sus argumentos no buscan anular a los demás, sino construir conocimiento y plan de acción.

  • Miedo y confianza

El jefe infunde temor, suele amenazar, su equipo recela de él. El líder es una fuente de confianza, empodera a las personas, genera entusiasmo cuando trabaja, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de sus miembros.

El jefe precisa obediencia, el líder persigue motivación.

Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente; si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior es un líder.

El jefe quiere culpar a quien ha cometido un error, de este modo castiga y pone en evidencia a quien no lo ha hecho bien, le advierte que es culpable y lo evidencia con el resto del equipo.

El líder sabe entender los errores y es capaz de reorientar la situación. No acusa a nadie, si no que busca solucionar el problema y ayudar a quien lo ha cometido.

  • Organización técnica y organización creativa

El jefe distribuye las tareas y supervisa si sus órdenes están siendo seguidas. El líder estimula, aporta con el ejemplo, trabaja codo con codo con sus colaboradores, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace.

El jefe hace que las tareas sean una obligación, pero el líder sabe buscar la motivación en cada nuevo proyecto.

  • Órdenes y pedagogía

El jefe recela de su secreto que le ha llevado al éxito, el líder tutela decisivamente a las personas para que puedan desarrollarse y hasta superarle.

El jefe se relaciona con su equipo de forma despersonalizada. El líder conoce a todos sus colaboradores, se interesa genuinamente por sus vidas.

  • Esquemas cerrados y esquemas abiertos

El jefe dice “haz esto”, el líder dice “hagamos esto”. El jefe persigue la estabilidad, el líder promociona a sus colaboradores mediante el trabajo grupal y la formación de otros líderes.

El líder es capaz de integrar el compromiso sincero de los que le rodean, diseña planes con fines claros, contagia a los demás con su motivación y determinación.

  • Poder e inspiración

El jefe defiende con uñas y dientes su posición de autoridad. El líder hace que la gente normal se sienta extraordinaria. El jefe ansía la reverencia, pero el líder logra comprometer a su equipo en una misión que les permite superarse y trascender.

El jefe quiere mantener sus privilegios, el líder dota de significado e inspiración a su trabajo, su vida y la de los que le rodean.

 

Convengamos, entonces, que el jefe llega siempre puntual, pero el líder es quien llega primero.