En este artículo comentaremos el Resumen de 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos, de lo que viene para 2021” recientemente publicado por The Economist

Las 20 predicciones mencionadas en la revista son las siguientes:

  • El trabajo a distancia ha llegado para quedarse.
  • Un alto porcentaje de oficinas serán cerradas.
  • La ocupación de hoteles derivada de los negocios baja por lo menos en un 50%.
  • Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al home office.
  • La productividad se gestionará mediante KPI’s, la fuerza laboral se globaliza.
  • Lo repetitivo se vuelve virtual bajo esquemas de suscripción de servicios y realidad virtual.
  • El modelo tradicional de empresa es reemplazado por modelos como “dark kitchen”.
  • El turismo por entretenimiento regresa fortalecido y con mucha tecnología.
  • El manejo de datos personales se vuelve más delicado.
  • La demanda por fuerza laboral se reduce y será reemplazada por aplicaciones de inteligencia artificial.
  • La educación se vuelve tecnológicamente adaptativa, las escuelas y universidades se desarrollan en esquemas híbridos semipresenciales.
  • El sistema médico se adapta a lo digital con tecnología de atención remota.
  • La economía personal se contrae y simplifica. Artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales.
  • Aumenta el comercio en línea. Se estima que cerrará un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas. Los grandes centros comerciales se extinguirán en el largo plazo.
  • El cambio climático será un tema central. Bicicletas y transportes eléctricos aumentan.
  • Surgen nuevos modelos de noticias por suscripción sin tanto “Fake news”, con mayor objetividad y transparencia.
  • El impacto de la interacción laboral en la salud mental se vuelve más crítico. Serán más comunes las crisis de liderazgo en las empresas.
  • Las grandes problemáticas sociales (educación, salud, energía, seguridad, política, etc.), se hacen mas relevantes.
  • Ser sano, natural y saludable es el “nuevo lujo”.
  • El mundo está viendo un renacimiento de valores donde el pensamiento lateral, la innovación y lo natural, adquiere mayor relevancia que el lujo, la acumulación, el consumismo y lo material.

A la luz de estas predicciones, hemos estimado importante compartir con ustedes las eventuales consecuencias, cambios de paradigmas y desafíos que visualizamos respecto la gestión del Capital Humano, la gestión de los emprendimientos y las relaciones laborales.

Considerando la magnitud del tema, compartiremos nuestras reflexiones en una serie de artículos partiendo por una contextualización de nuestro enfoque de análisis.

EL ENTORNO ACTUAL.

La pandemia no estaba en el radar público y la percibimos como un ataque por sorpresa que enfrentamos reactivamente (como suele ser cuando ocurre una emergencia inesperada) que incluyó cuarentenas, habilitación de opciones de tratamiento, restricciones, etc.

En el ámbito laboral, el impacto de estas medidas produjo efectos de todo tipo en la gestión de las empresas, asistencia al trabajo, normativa legal relativa a jornadas, cierres temporales, controles de horarios, etc.; que han derivado en esquemas de trabajo presencial, remoto y mixto que se han ido aplicando de manera más o menos intuitiva.

Esto plantea la resolución de las incompatibilidades existentes entre los aspectos planteados por el control de la pandemia y la legislación, costumbres y necesidades de mantener operativos servicios esenciales, mitigar el impacto en las actividades económicas, entre otros.

LAS PERSONAS

Nuestras acciones tienen como base la percepción que tenemos del entorno, nuestro instinto de supervivencia, nivel de reactividad y estado emocional. El miedo es una fuerza poderosa que nos angustia, paraliza o nos induce a huir o combatir. Bajo su influjo no somos muy racionales, por lo tanto, el mayor obstáculo para superar las crisis es cultural y depende de nuestras creencias, valores, experiencia, competencias de interrelación (conversacionales) y autocontrol.

Por otra parte, somos individuos sociales, vivimos en comunidad y necesitamos afecto, sentido de pertenencia, ser parte del tejido social mediante el desarrollo de vínculos de familia, amistad, entre otros.

Por esta razón, cuando una emergencia amenaza nuestra existencia o la de aquellos que amamos, es importante contar con una “cultura de manejo de crisis” que nos ayude a buscar opciones racionales y razonables. Parte de esa cultura se materializa como normas de convivencia, leyes, reglas, rituales formales o informales que nos ayudan a no reaccionar desde el instinto, si no que desde la razón para tomar acciones proactivas.

LOS EMPRENDIMIENTOS (TRABAJO)

Las actividades productivas se ejecutan mediante el trabajo, ya sea individual o en equipo, éste surge cuando la acción a emprender necesita de la colaboración de otra u otras personas. Este es el origen del concepto de “empresa”.

LAS RELACIONES LABORALES

Al interior de los emprendimientos, grupos de personas configuran equipos que procesan insumos y los transforman en productos de mayor valor.

La coordinación de estas labores y, la distribución de los beneficios asociados al valor agregado a los insumos, configuran interacciones denominadas relaciones laborales.

El desarrollo de esta relación está normado por leyes, reglamentos, costumbres, formalidades, principios y valores tan simples o complejos como sea necesario para gobernar las labores requeridas para generar el producto, las codiciones de trabajo y las preferencias, usos y costumbres de los integrantes del equipo de trabajo.

Establecidos los 20 puntos de la predicción y el contexto de referencia, estamos en condiciones de realizar nuestra reflexión sobre el impacto que el efecto combinado de la pandemia y el impacto de las tecnologías, tendrá sobre las personas, los emprendimientos y las relaciones laborales.

Los invitamos cordialmente a enviarnos sus comentarios y sobre el tema.