¿ QUÉ ESTÁ TRAS LA “RESISTENCIA AL CAMBIO” ?

“Toda entidad está perfectamente organizada para hacer lo que hace y le ocurra lo que le ocurre”.

Esta frase que le escuche al Doctor Humberto Maturana, me cambió la vida.
¡Tanto buscar la perfección y resulta que somos perfectos en la realización de todos los procesos que generan las acciones que, a su vez, hacen que tengamos los resultados que tenemos y nos pase lo que nos pasa!
Lo que si ocurre es que, a veces no nos gustan esos resultados y pensamos: ¿será el destino? ¿la mala suerte?
Muchos directivos, gerentes, personas comunes, gobernantes se preguntan. ¿pero si haciendo esto es que llegué hasta aquí? ¿por qué ahora no me funciona?
La vida nos muestra todos los días que ocurren cambios en el entorno y que las entidades y especies que no se adaptan fracasan o se extinguen, lo miramos, pero no lo vemos.
En nuestra cultura latina se da mucho esta situación, el peor enemigo de la innovación y creatividad es el éxito. Nos hace arrogantes, ciegos y hace que usemos la experiencia para reforzar esa ceguera.
El cambio implica un desgarro emocional, un volver a empezar; nos resulta incómodo y lo negamos hasta que el manto de oscuridad de un fracaso nos saca bruscamente de ese encandilamiento y podemos ver.
En este contexto, concebir la Empresa como una “red de conversaciones para tomar decisiones y coordinar acciones productivas”, (como lo apunta el doctor Humberto Maturana) ayuda a que podamos advertir la necesidad de generar cambios para mantener un acople estructural armónico con el entorno.

Toma de decisiones
Por lo anterior, el punto de partida del análisis de una organización es examinar (entre otras consideraciones) la forma en que se toman decisiones. Tomarlas implica lo siguiente:

• Disponer de opciones o saber cómo crearlas.
• Considerar que las opciones descartadas permanecerán ahí como un trasfondo siempre presente y se constituirán en un referente para hacer proyecciones, evaluar sus consecuencias y ámbitos de impacto.
• Las decisiones tomadas generan su propia recursividad.

Al ser la empresa un sistema complejo (que incluye múltiples variables) el proceso de toma de decisiones es, necesariamente, selectivo tanto respecto de las variables como de las interrelaciones a considerar. Lo relevante es que, hecha la decisión, se definen automáticamente dominios de acciones posibles e imposibles. Por ejemplo, si una empresa decide optar por una particular plataforma tecnológica, limita sus opciones a sistemas compatibles con esta y por mucho que surjan otras más convenientes no las podrá tomar a menos que asuma los costos de cambiar esta plataforma.
Es aquí donde surge el conflicto relevante, las decisiones históricas se configuran en premisas de las decisiones de hoy. Por tanto, el sistema decisional debe ser capaz de señalar o definir puntos de referencia para asegurar una “flexibilidad flexible” que le permita enfrentar la mejora continua y mantener su adaptación armónica al entorno con costos sostenibles sin perder su identidad.
En síntesis: la empresa, así como cualquier sistema, debe tener un diseño capaz de operar en un dominio de acciones selectivo donde cada selección condiciona las opciones disponibles después de decidir.
Respecto de sus propios integrantes, la organización define las características requeridas para ser aceptados y mantenerse como miembros. De aquí la importancia del “acoplamiento estructural” de personas – empresa – entorno, afirmando que todo acto empresarial que no se conceptualice como decisión, no tendrá efecto alguno toda vez que es un sistema operacionalmente cerrado y estructuralmente determinado .
Este es, en nuestra opinión, el obstáculo escondido que deben superar los procesos de cambio.

El desafío del Desarrollo Organizacional
La dificultad de intervenir no es insalvable. Todo lo que se requiere es entender que: “serán válidas sólo aquellas acciones que el sistema pueda percibir y entender”. Gran parte de los fracasos en los procesos de Desarrollo Organizacional surgen de haber gatillado cambios no deseados o, intentar ejecutar acciones o importar soluciones que no son posibles dada la estructura del sistema.
Esta estructura, solo puede responder a los cambios del medio (preferencias de los clientes, leyes, normas, etc.) en términos que sean comprensibles para mantener su acoplamiento estructural con el entorno. Por lo tanto, los procesos de DO implican un cambio de la forma como se define la “pertinencia” y el sentido de las variables que afectan la toma de decisiones. Por ejemplo, un proceso de “democratización” al interior de una empresa implica un cambio de “sentido” ya que aumentará el número de personas que participan en el proceso. Esto implica cambios derivados del aumento de la complejidad lo que, eventualmente, hará necesario redefinir modos de administrarla para hacerla manejable.

Conclusión
Dado que la Empresa es un conjunto de decisiones que generan decisiones, una acción que no sea “compatible” con su “sistema operativo” no llegará a ejecutarse, pero podrá gatillar consecuencias no deseadas. Si esta alteración, supera la capacidad de la estructura para reconfigurarse (resiliencia), el sistema se resentirá o desintegrará. Recíprocamente, si las decisiones no logran vencer la inercia del sistema, la consecuencia será la pérdida del acoplamiento estructural y la configuración de relaciones de destrucción con el entorno (entropía).
Por lo anterior, siendo inevitable que toda empresa esté permanentemente expuesta a cambios a los que responderá con alteraciones adaptativas o destructivas, toda intervención implica un riesgo y toda “no intervención” tarde o temprano sufrirá las consecuencias de la entropía. Un ejemplo de lo anterior es la reacción de las empresas frente a los cambios que introduce el gobierno o, el mercado en los marcos regulatorios, (sistemas tributarios, normas laborales, requisitos de certificación). En esta situación algunas empresas han crecido y otras desaparecido.
El DO efectivo, implica entender a las empresas como sistemas dinámicos en constante adaptación, dentro de un ámbito de posibilidades inherente a su particular organización y estructura.
Si el tema ha sido de tu interés, comparte con nosotros tu opinión. Es un tema que tiene ramificaciones en todo el quehacer de la Empresa.

 

[1] Un sistema, solo puede hacer lo que le permite su estructura, las gallinas son aves (organización) pero no vuelan (estructura).