Estamos de regreso, listos para reanudar nuestras reflexiones respecto de temas relevantes en el área de RRHH. derivados del impacto de las medidas de control de la pandemia, como el desarrollo de tecnología aplicada u otros recursos en el área

El entorno

Las empresas comienzan a retomar sus modos de operar a medida que se relajan las restricciones impuestas durante la pandemia.

Las personas que estaban trabajando bajo un régimen de “teletrabajo” se están ajustando gradualmente a un régimen mixto de presencial y no presencial y. evaluando las ventajas y desventajas de ambos sistemas.

Empresas, personas y legisladores que consideraban poco menos que imposible las formas de trabajo no presenciales, han podido comprobar que no solo es factible si no que también tiene ventajas.

La tecnología que se hace cada vez más accesible ha ido aumentando progresivamente la relevancia del factor humano como elemento diferenciador en el posicionamiento de mercado de las empresas (conocido como Marca Empresa),

Por su parte el creciente desarrollo tecnológico en el área de “Digital HR.”, “People Analytics” y AI (Artificial Intelligence), está induciendo cambios en el área al hacer posibles formas de coordinación y colaboración en línea entre locaciones remotas,

Esta situación permite suponer que se sigan extendiendo las prácticas de “teletrabajo” y los sistemas mixtos que incorporan jornada presencial parcial, relegando el trabajo en oficina, a las actividades que requieren un operador presente (i.e. Cirugía, Mantenimiento de equipos, manufactura y similares)

Impacto en el rol de RR.HH.

En virtud de lo anterior es necesario preguntarse ¿Cuál es el nuevo rol clave de la función de RR.HH. en este entorno cambiante?

La tradición reciente incluye en esta función, temas tales como: mantener una dotación que quiera, sepa y pueda hacer realidad la oferta de valor de la empresa mediante la instalación de “buenas prácticas de administración del talento” (paquetes de empleo atractivos, mejores procesos de evaluación de desempeño y talento potencial) para mejorar los estándares de productividad, trabajo en equipo y compromiso.

Recientes estudios en esta materia han demostrados que en las empresas exitosas el elemento clave considera, tanto el talento, como su acople estructural con los elementos tecnológicos del sistema como conjunto. Esto implica que las personas de recursos humanos deben ser cada vez más competentes en la construcción de sistemas, aptitudes y actitudes del equipo de colaboradores de la empresa y también de los procesos de gestión de Capital Humano para asegurar que operen como una unidad integral.

Lo anterior implica que el foco de RRHH debe ampliarse para incorporar los agentes interesados (stakeholders) que están fuera de la empresa, como por ejemplo los clientes, a fin de averiguar cómo evalúan su interacción con las personas de la empresa e incorporar esos datos en la planificación estratégica, en las políticas de personal, en el estilo de liderazgo de las jefaturas y las relaciones interpersonales dentro de la empresa.

Los estudios recomiendan que un profesional exitoso de RR.HH. sepa gestionar con base en datos, centrarse en el negocio y saber usar la experiencia. Esto implica ser competente en:

  1. Análisis de datos de desempeño actitudes y aptitudes de las personas.
  2. Planificación de dotación alineada con estrategias de gestión del talento.
  3. Pensamiento analítico.
  4. Estructuración de comunicaciones basadas en datos concretos.
  5. Gestión de relaciones con agentes interesados (stakeholders) del área.
  6. Comprensión del entorno de negocios y la competencia.
  7. Comprender y operar las herramientas analíticas y de I.A. relacionadas con RRHH.
  8. Administración del ciclo de experiencia del personal.
  9. Diseño de procesos centrado en las personas.

En nuestras próximas publicaciones iremos ampliando el contenido de estas competencias.

Tendremos mucho gusto en responder sus inquietudes respecto de estos temas.

Envíenos sus comentarios y podrá acceder a una charla interactiva de una hora por “Microsoft Teams” sobre la reflexión de su preferencia.