La pandemia que estamos experimentando desde hace casi un año ha tenido, entre otros efectos, el acelerar la incorporación de nuevas formas de gestión que surgen de la mano de desarrollos tecnológicos en las áreas de las comunicaciones, inteligencia artificial y nuevos enfoques relacionados con formas de gestión integral.

A medida que las actividades retomen su ritmo, comenzarán a manifestarse situaciones potencialmente peligrosas para la continuidad operacional de las empresas, que no hemos percibido o no han llegado a ser críticas porque el ritmo de trabajo, las prioridades, las situaciones coyunturales, etc.; han permitido que pasen inadvertidas.

En atención a estas circunstancias, hemos considerado oportuno invitarlos a reflexionar sobre los probables escenarios futuros y sus eventuales impactos sobre la actividad empresarial.

Este artículo proporciona los elementos básicos para la comprensión e implementación de Modelo de Planeación y Gestión Integral, que parte de una visión sistémica de empresa.

Bajo el enfoque tradicional, la empresa desarrolla su gestión apoyada en un subsistema administrativo, un subsistema operativo, un subsistema de venta y un subsistema de mando control; que los coordina y son compatibles con normas tales como ISO:9001 (Gestión de la Calidad-Requisitos), ISO:31000 (Gestión del riesgo), ISO 37001 (Anticorrupción y ética empresarial), ISO 27001 (Seguridad de la información).

En la práctica, estos subsistemas, generalmente operan en forma independiente e incluso hasta compiten entre sí.

A comienzos de 1992, la revista “Harvard Business Review”, publica el trabajo de Robert Kaplan y David Norton que introduce el “Cuadro Integral de Mando” (Balanced Score Card). Herramienta que aterriza los enfoques de gestión integral emergentes y plantea una mirada sistémica bajo un enfoque conformado por tres perspectivas y 7 dimensiones,

Las perspectivas son:

  • Institucionalidad: Corresponden a todo aquello que dice relación con lo que configura la reputación de la empresa: principios, valores, ideas, creencias, acciones y conductas que caracterizan su gestión.
  • Operación: Se refiere a la forma en que la empresa ejecuta los procesos que constituyen los entregales de su propuesta de valor.
  • Medición: Dice relación a los criterios, estándares y herramientas con los que la empresa monitorea el cumplimiento de sus objetivos, aprende de sus errores, actualizada su propuesta de valor y asegura la continuidad de sus operaciones.

 

En el siguiente articulo detallaremos las dimensiones más relevantes utilizadas en este modelo.