En artículo anterior hablamos del funcionamiento de los modelos de planeación y gestión integral, alcanzando a definir las perspectivas involucradas. A continuación, continuamos con las dimensiones más relevantes utilizadas en el modelo

Dimensión Humana.

Implica; reconocer la contribución de sus integrantes en el proceso de gestionar productivamente, aspectos como: los insumos, procesos que generan sus entregables en términos de calidad, oportunidad y costo; generación de espacios de creatividad y perfeccionamiento para su personal, mantención de un clima laboral sano, practica conductas basadas en el cumplimiento de los compromisos y cumplimiento de estándares éticos, entre otros.

Dimensión Estratégica.

Consiste en definir el punto de partida, el punto de llegada, los escenarios posibles y los planes para superar obstáculos, aumentar las probabilidades de llegar a la meta en tiempo y forma. Para ello es importante:

  • Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y encuadrados en plazos definidos.
  • Determinar cómo se van a medir, monitorear, identificar y administrar los riesgos.
  • Definir las variables a considerar para identificar y corregir desviaciones, definir planes de contingencia y actualizar metas para responder a cambios en las variables relevantes consideradas en la planificación.

Dimensión de Gestión

Consiste en organizar la manera de desarrollar los procesos para asegurar que generen los entregables esperados. Para ello será necesario:

  • Monitorear el desarrollo del plan acordado.
  • Establecer parámetros de escalamiento para la toma de decisiones en función de su impacto.
  • Asegurar que todos conocen y manejan los datos pertinentes, tienen los recursos y la información relevante, entienden su rol, el impacto de sus errores y los límites de su autonomía.
  • Contar con canales de intercambio de información relevante, capaces de alimentar oportunamente los procesos de decisión, y procesos de respaldo y redundancia suficientes para asegurar continuidad operacional.

Dimensión de control y gestión de daños

Se refiere a contar con un procesos y herramientas de alerta temprana, sistemas de relevo o derivación que aseguren continuidad operacional y la oportunidad necesaria para gestionar contingencias sin afectar la integridad de los procesos o sus entregables.

RECOMENDACIÓN

Nuestra recomendación es que usted use el contenido de este articulo para evaluar que tan preparada está su empresa para aplicar un proceso de Gestión Integral.

En las crisis sale a relucir lo mejor y lo peor de las personas, así como también el impacto de algunas variables que amplifica las reacciones / resultados fuera de toda proporción. En nuestra experiencia, hemos observado que aquellas empresas que han evolucionado hacia Sistemas de Gestión Integral, han salido fortalecidas cuando son capaces de aprovechar la fuerza de la tormenta para superar a sus competidores. El empresariado de nuestro país, en su mayoría, gestiona emprendimiento de manera tradicional por lo que pierde mucha energía para superar los obstáculos internos que dificultan la coordinación de acciones y la toma de decisiones. Superar los efectos de una crisis requiere de un enfoque integral como el descrito.

Si han encontrado interesante el tema, o le han surgido dudas, tome contacto con nosotros. Tendremos mucho gusto en ampliar este tema. Tenemos algunas charlas gratuitas disponibles para este fin.