Hybris es un concepto griego que puede traducirse como la «desmesura» que surge la convicción de sentirse como un dios. Némesis, es la diosa encargada de devolver al individuo a los límites que cruzó.

La situación que vive el país ha tenido y, continuará teniendo, impacto sobre el clima y las relaciones laborales; materia que es conveniente tener presente a la hora de diseñar políticas y estrategias que permitan gestionar a las personas en un entorno polarizado cargado de emocionalidad e incertidumbre.

David Owen, ex miembro de la Cámara de Los Comunes de Inglaterra, en su libro «El poder y la enfermedad» denominó estos síntomas: “Síndrome de Hybris” cómo la sensación de perturbación que produce el poder en personas cuerdas e inteligentes y que los hace capaces de exigir “derechos” con prepotencia y considerar enemigo a todo aquel que no concuerda con su posición

Después del libro de Owen, este concepto, (que en su origen aludía a los actores del teatro griego que se salían del libreto y “robaban escena”) comienza a usarse para denominar un trastorno de personalidad que puede atacar a cualquier persona haciéndola sentirse poseedora de un derecho, casi divino, para imponer sus convicciones a toda costa.

Ejemplos de este síndrome hay muchos especialmente en el ámbito de la política, televisión, fútbol, espectáculo, etc.; dado que esos entornos dan visibilidad y poder. Es un terreno propicio para desarrollar este trastorno.

En el entorno laboral, todos los niveles pueden ser atacados por este síndrome convirtiéndose en un círculo vicioso que distorsiona la realidad social. Según los investigadores, detener la “tendencia del poder” que podría afectar al cerebro, es aprendida y requiere que se manejen cuidadosa y permanentemente “Competencias Conversacionales [1]” para saber escuchar, entender al “distinto”, sostener conversaciones para resolver “quiebres”, revisar acciones, aceptar y aprender de errores, entre otros.

Durante el 2020, Némesis (diosa encargada de devolver al individuo a los límites que cruzó) ejercerá su cometido para reencausar la turbulencia y resolver el caos. En este proceso, el rol de los responsables de la gestión laboral es clave para desarrollar opciones y acordar formas de resolver las secuelas que produjo y seguirá provocando la situación país.

Habrá que resolver un desempleo mayor, resucitar emprendimientos, reconstruir obras civiles, relaciones, confianzas, instalar y aplicar nuevas normas, corregir errores, etc.

El manejo de todas estas variables es complejo porque están en un plano altamente emocional. Tienen como base percepciones, temas valóricos, tradiciones, vivencias, rabia, etc.; e implica desarrollar opciones y elegir en un proceso que está muy teñido de emocionalidad.

MR Consulting, les puede ayudar en este proceso.  Contáctenos para buscar una forma personalizada para crear y reparar espacios de confianza y colaboración deteriorados por las consecuencias de este proceso; usando las vivencias y experiencia de nuestro equipo de consultores.

[1] Doctor Rafael Echeverría.