LA CRISIS Y LOS DESAFÍOS DE RR. HH.

La crisis que vive Chile hace necesario que las gerencias y, particularmente la unidad responsable de la administración de las personas, enfoquen su accionar en conocer y entender que le está ocurriendo a su personal con el fin de identificar y ejecutar acciones para crear un entorno de trabajo que les permita convocar y conservar un equipo de personas capaces de lograr que su empresa sobreviva y sus integrantes tengan motivos para comprometerse en esa tarea.

Con la experiencia derivada de nuestro quehacer como consultores hemos logrado identificar algunos “issues” que queremos compartir con ustedes.

1.- Conflictividad laboral

En general se observa un aumento del nivel de agresividad en todos los planos, que se refleja en la generación de un estado de ánimo que aumenta el nivel de conflictividad en las interacciones personales.

2.- Crecimiento del costo laboral.

El costo laboral podrá verse influido al alza por factores como:

  • Menor productividad derivada de mayores tiempos de viaje, ausentismo, menor tolerancia al estrés.
  • Menor oferta de profesionales con experiencia en áreas de alta movilidad.
  • Presiones sindicales.
  • Reducciones de personal no indispensable

También habrá factores de presión a la baja derivada de:

3. Relación oferta / demanda de empleo

El cierre de locales comerciales, las reducciones de personal no indispensable, la contracción de la inversión podrá afectar la demanda de trabajadores, especialmente de los no calificados.

Los “issues” mencionados influyen en la retención de las personas competentes y productivas, en especial de las que se desempeñan en áreas de alta movilidad (Tecnología, Minería, Electrónica, Operación de maquinaria pesada, Gerencia de Proyectos).

4.- Cómo operar en la crisis

La gestión en tiempos de crisis requiere de “herramientas conversacionales” para entender y resolver situaciones complejas en un entorno donde la tolerancia es baja y los niveles de angustia, molestia y rabia son altos.

En nuestra opinión, el mayor factor de riesgo es la falta de experiencia de los mandos medios y altos en los temas administrativos y de personal puesto que, en la gran mayoría de las veces, la urgencia operacional no permite dedicarle el tiempo necesario.

Este paradigma, heredado de la época de la revolución industrial (cuando unos pocos pensaban otros controlaban y la mayoría ejecutaba), está obsoleto. Hoy ya no se transan objetos, se transan servicios. La productividad requiere de personas inteligentes y comprometidas que sepan como generar la propuesta de valor de un emprendimiento.

Los bienes de capital y la tecnología ya no son una barrera de entrada infranqueable, hoy la ventaja competitiva depende de la calidad de personas individuales que saben como generar valor, como colaborar y coordinar; quieren y logran SER un equipo productivo que cumple con las especificaciones de sus entregables. Por lo tanto, los responsables de la gestión deben cuidar al Capital Humano porque es la variable clave.

La conclusión es que la gestión de la productividad de las personas es una competencia transversal en especial en las crisis. El rol de la unidad de RRHH es de ser asesor y cada jefe de equipo es responsable de cuidar y fidelizar ese capital humano.

Si quiere explorar y profundizar en este tema, llámenos para coordinar una charla de una hora en la que compartiremos sin costo y sin compromiso nuestra experiencia práctica sobre el manejo de estos temas bajo entornos de crisis.