En este artículo continuaremos comentando el “Resumen de 20 puntos del análisis de expertos, sobre los cambios que se esperan para 2021” publicado por The Economist.

En esta oportunidad comentaremos los siguientes temas: realidad virtual y la necesidad de imaginar e invertir en el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías.

A esto se refería la Reina de Corazones, cuando dijo “Alicia, aquí tenemos que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar.”

 LA REALIDAD VIRTUAL

El avance científico y tecnológico, particularmente los desarrollos de la física cuántica, tendrán impacto creciente en el concepto de realidad. Contamos con herramientas, máquinas y niveles de automatización y artefactos de interacción a distancia, que nos permiten operar drones en Marte, hacer experimentos y análisis a distancia; por tanto, todo aquello que pueda traducirse en algoritmos, se hará de manera virtual. La diferencia entre las simulaciones y la realidad sólo se hará evidente cuando la consecuencia de haber estrellado nuestro vehículo sea un informe de daños y no nuestra integridad física, aun cuando el simulador nos hizo ver, sentir y creer que nos habíamos estrellado.

Al igual que la muerte de las fotografías revelables, el decaimiento de los cines, cesarán las oficinas, también pasará con las consultas médicas que serán reemplazadas por aplicaciones que leerán nuestros parámetros biológicos y nos recomendarán un tratamiento preventivo.  La medicina operada por humanos, se reducirá sólo a cirugías que no se hayan podido robotizar. Los gimnasios serán reemplazados por aplicaciones y artefactos compactos que usaremos en nuestro domicilio.

LA NECESIDAD DE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Algo que impensable es la aparición de las “Dark Kitchens”: servicios de cocina que proveen a los restaurantes y les hacen llegar los platos solicitados por sus clientes en menos tiempo que el que les tomaba el prepararlos en su propia cocina. Existen restaurantes que proveen el lugar y el servicio, pero no tienen cocina.

Una empresa que no visualice estas posibilidades de cambio a tiempo para adaptarse, quedará obsoleta en una fracción de segundo. Igual que los taquígrafos, las máquinas de escribir, las locomotoras y tantos otros “dinosaurios”.

¿Está su empresa preparada para imaginar que tecnología la puede sacar del mercado? ¿De dónde puede venir una solución mejor y más rápida que la propuesta de valor de su emprendimiento?

En nuestro próximo artículo continuaremos analizando los otros temas señalados por los expertos. En el intertanto los invitamos a pensar cuáles pueden ser los eventuales desafíos emergentes en su empresa

Si les interesa el tema contáctenos para  identificar juntos soluciones creativas para las situaciones que afectarán su negocio.