En este artículo continuaremos comentando el “Resumen de 20 puntos del análisis de expertos, sobre los cambios que se esperan para 2021” publicado por The Economist.

En nuestro artículo anterior, comentamos los tres primeros temas de dicho resumen; El trabajo remoto, el cierre de las oficinas y la ocupación hotelera.

En esta oportunidad comentaremos los siguientes cuatro temas: impacto del Home Office en los hogares y rol de la jefatura.

A esto se refería la Reina de Corazones, cuando dijo “Alicia, aquí tenemos que correr a toda velocidad para poder permanecer en el mismo lugar.”

 TRANSICIÓN DE HOGAR A HOME OFFICE

Esta modalidad abre todo un mundo de posibilidades de cambio. La proximidad al trabajo deja de ser relevante y tendrá un fuerte impacto en la vida de todos.

Por una parte, el tamaño y distribución de las viviendas se ha reducido y compactado porque una parte importantes de las actividades de los integrantes de la familia se ejecutaban fuera. De modo que cuando las desarrollemos en casa nos quedará chica y deberemos adaptar nuestras pautas de interacción personal para evitar la interrupción en actividades laborales. Tendremos que coordinar el desarrollo de actividades rutinarias con nuestra familia, como: preparación de alimentos, aseo, ocupación de espacios comunes, etc.

Recordemos que no hace mucho tiempo, las casas contaban con patios, escritorios, piezas de juego, estar y comedor separados, etc. Pasamos del estar – comedor luego al estar – comedor – cocina o “cocina americana”.

Por otro lado, sólo actividades como: cirugía, manufactura, minería y similares, requieren de personal presencial, el resto de colaboradores podrá vivir en cualquier parte y trabajar incluso en otro país; lo que implica definir maneras de administrar en forma global temas laborales, tributarios etc.

También el comportamiento aprendido de algunas personas que se acostumbraron a trabajar desde sus casas, podrían introducir rigideces en algunas empresas que prefieran cargos de naturaleza presencial. Si la mayoría de los trabajadores no quiere desarrollar sus actividades en su lugar de trabajo, estas empresas tendrían que adoptar sistemas de turnos (al estilo de las jornadas mineras o navieras) para permitirles más tiempo en casa y poder encontrar a colaboradores que estén dispuestos a trabajar en las dependencias de la empresa.

ROL DE LAS JEFATURAS

La responsabilidad de la jefatura respecto de la productividad (eficiencia, efectividad y eficacia), del equipo a su cargo, no se podrá continuar administrando vía procesos de mando y control.

Las empresas podrán contratar colaboradores en todo el mundo, los procesos de contratación y criterios de selección vigentes, quedarán obsoletos.  Las competencias mas relevantes serán la capacidad para innovar, la autogestión y “accountability” (responsabilidad por resultados).

Las empresas que sobrevivan en un entorno cada vez mas tecnológico, serán aquellas cuyos equipos estén integrados por personas que sepan “pensar fuera de la caja”, hacerse preguntas y gestionar la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad.

En nuestro próximo artículo continuaremos analizando los otros temas señalados por los expertos. En el intertanto los invitamos a pensar cuáles pueden ser los eventuales desafíos emergentes. en su empresa

Si les interesa el tema contactenos para  identificar juntos soluciones creativas para las situaciones que afectarán su negocio.