En nuestros artículos anteriores analizamos, uno a uno, los siete primeros temas mencionados por “The Economist”. respecto a los efectos futuros de la pandemia y el acelerado cambio tecnológico.
En esta ocasión nos ocuparemos de los tres temas restantes:

IMPACTOS SOBRE EL TRABAJO
Debemos prepararnos para un fuerte desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial en la robótica y la gestión de datos (big data analytics), para sustituir el trabajo humano en todas aquellas actividades donde sea comparativamente mas productivo.
Las personas, las empresas y las normas; deberán tener en cuenta este elemento para lograr mantener una relación, costo beneficio, mejor que la que se podría obtener de los robots inteligentes.
El trabajo a distancia será cada vez mas habitual lo que hará más compleja la gestión de la interacción laboral tanto remota como presencial. Habrá impacto sobre el diseño de las casas, la vida familiar, el aseguramiento de la calidad y el impacto del stress laboral sobre la salud física y mental de las personas.
En este entorno, la calidad de las competencias conversacionales, el estilo de liderazgo y gestión de los niveles os; serán clave en el proceso de adaptar las prácticas laborales vigentes a las modalidades de gestión remotas y presenciales necesarias para operar tanto en el plano personal como en el plano de los procesos operativos. Hemos podido observar que tanto empresas como personas, pueden funcionar en un entorno virtual internacional.

IMPACTO SOBRE LOS INDIVIDUOS
Ser natural y saludable será el “nuevo lujo”. Las vivencias de la pandemia con sus secuelas de encierros, restricciones y mitos; nos habrán enseñado que comer y vivir sano es la mejor medicina.
Las interacciones y la vestimenta tenderán a ser menos formales.
Asímismo, aplicaciones digitales y de I.A. en salud, harán cada vez mas accesible el monitoreo, diagnóstico y atención de salud remota que facilitará la práctica de una medicina preventiva. Esto producirá impactos en la infraestructura de salud y en la modalidad de la atención médica.
El aumento del tráfico electrónico de datos y transacciones, aumentará las oportunidades para recopilación de datos (data mining) y hará que la privacidad de los datos personales sea más vulnerable, lo que requerirá mejorar las medidas de protección pertinentes.
La tendencia a una vida mas sana, fortalecerá el desarrollo de opciones de transporte eléctrico y el uso de artefactos de tracción humana como bicicletas.
El turismo por entretenimiento, regresará fortalecido y muy tecnológico. Nuevas aplicaciones harán posible disfrutar de viajes virtuales de gran realismo mediante sofisticadas formas de activar el sistema nervioso.

IMPACTO SOBRE LO COTIDIANO
El comercio se vuelve más tecnológico. Se estima que un 50% de las tiendas y centros comerciales cerrarán dentro de los próximos 3 años generado por la prevalencia del e-commerce.
La educación se vuelve mas específica y concreta. Las mallas curriculares apuntarán a materias puntuales y se enfocarán en un “aprender haciendo” usando tecnología de simulación.
Una audiencia más educada y con mayor capacidad de análisis, favorecerá el surgimiento de medios noticiosos financiados por ”suscripción” que informarán a sus miembros respecto de ocurrencias observadas sin sesgos, no dependiendo económicamente de grupos de interés

Las soluciones para atender la problemática social respecto de temas como educación, salud, medioambiente, seguridad, política, etc. serán juzgadas por usuarios escépticos, desconfiados y con mejores herramientas de análisis que revisan “la letra chica” y castigarán no consumiendo productos con publicidad engañosa.

Tendremos mucho gusto en explorar junto a usted opciones para mejorar las habilidades y competencias de los equipos de trabajo para crear y mantener relaciones de armonía, honestidad y colaboración para sobrevivir en un entorno cuyo proceso de adaptación hace complejo y volátil.