Gestionar un emprendimiento durante una crisis implica sortear peligros y generar condiciones para aprovechar oportunidades.

El peligro implica incertidumbre, inquietudes, temor y el sistema autónomo (o cerebro primitivo) toma el mando y reacciona atacando, huyendo o se paraliza.

El rol del sistema autónomo es mantenernos vivos y se ocupa tanto de operar nuestros subsistemas vitales, como también responder de manera instintiva y proteger nuestra integridad física con base en nuestra percepción, experiencia, estado físico y sentimientos.

Este sistema de emergencia es reactivo y no nos da tiempo para pensar, por lo que no vemos las oportunidades que suelen surgir de las situaciones de crisis.

Identificar oportunidades durante las crisis, requiere aprender conductas proactivas, evaluar situaciones, desarrollar y elegir opciones y tomar acción. También implica contar con un equipo que sepa operar coordinadamente y que haya desarrollado niveles de confianza, modos de liderazgo, autogestión y colaboración que hagan posible tomar, rápidamente, las riendas de una situación crítica reemplazando la reactividad emocional por la proactividad razonada y así retomar el control y mantener el curso en medio de la tormenta.

El rol del liderazgo es clave en las crisis. Las crisis no son permanentes y la forma en que la superamos, lo que hicimos o dejamos de hacer, el cómo interactuamos; hará que salgamos fortalecidos, debilitados o incluso destruidos como equipo. Es común que dado que las reacciones no son razonadas, a veces superamos las crisis a costa del deterioro de la relación interpersonal al interior del grupo.

Los responsables de dirigir deberían preguntarse: ¿Tiene mi equipo las aptitudes y actitudes para navegar en la tormenta? ¿Confían en mi? ¿Confío yo en ellos? ¿trabajan para sentirse orgullosos por sus logros, o solo para cobrar un sueldo? ¿cómo esta su nivel de compromiso?

La segunda etapa, después de este análisis, es definir qué se puede hacer para prepararlos y darles motivos para comprometerse a resolver juntos la crisis manteniendo condiciones de sustentabilidad que permitan a la empresa y, al equipo de trabajo, pasar la tormenta y llegar fortalecidos por el aprendizaje derivado de enfrentar exitosamente la crisis.

En MR Consulting tenemos profesionales que han navegado en aguas tormentosas y han probado, en la práctica, llegar a puerto.  Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia para que ustedes desarrollen sus propias acciones proactivas y estilos de liderazgo flexibles adecuados a su realidad.

Si tienen interés en el tema, tenemos disponibles una cantidad limitada de instancias gratuitas de una hora para conversar, en su propia  empresa, sobre sus inquietudes. Contáctenos acá.