Una de nuestras prioridades en MR Consulting, es mantenernos al día respecto de los desarrollos emergentes en la gestión estratégica de RR HH, uno de esos desarrollos que ha mostrado una tasa de crecimiento interesante es lo que el mercado ha denominado la “Economía Gig” o “Economía Colaborativa”.

Este término, remite a la forma de trabajo de los primeros conjuntos de “jazz” o intérpretes de “rag” que hacían presentaciones esporádicas e informales en los famosos “Joints” (clubes nocturnos). Por extensión hoy designa una modalidad de servicios puntuales como las asesorías / consultas profesionales.

Los desarrollos de aplicaciones y plataformas virtuales, la creciente complejidad y regulación de las relaciones laborales formales y la necesidad de incorporar modalidades de trabajo (home office) durante la pandemia, han acelerado la consolidación de estas prácticas al punto que un estudio reciente de “Kelly Services” muestra que:

  • 31% de la fuerza laboral en el mundo prefiere la flexibilidad y libertad de esta modalidad de trabajo independiente.
  • 65% de los gerentes de talento trabajan o han trabajado con “freelancers”.
  • 62% de dichos gerentes, consideran que estos son los trabajadores del futuro.
  • 73% de las empresas consideran que la fluidez y la flexibilidad de la fuerza de trabajo, será una estrategia importante para enfrentar las tendencias del mercado laboral.
  • 97% de las empresas que trabajan con “freelancers” están satisfechas.
  • A nivel mundial, Asia encabeza la economía Gig con una demanda de 84%, seguida por Europa 80%, América 54% y Estados Unidos con un 47%.

La investigadora Diane Mulcahy, comenta; “en la Economía Gig trabajan desde médicos y programadores hasta conductores de Uber. Muchos trabajadores eligen esta forma de empleo porque valoran su autonomía, el control que tienen sobre su trabajo y la flexibilidad que les entrega”.

Sus investigaciones sobre el tema muestran que estamos frente a un cambio sustancial en el mundo laboral y agrega; “Hay plataformas disponibles para el trabajo de codificadores, doctores, abogados, diseñadores gráficos y muchos otros profesionales. La economía Gig cruza todas las industrias, salarios y niveles de educación”

Respecto de nuestro país, pensamos que habiendo superado el paradigma del trabajo presencial y, disfrutado la libertad de trabajar con mayor autonomía, todos tuvimos que mejorar nuestra planificación de tareas para cumplir los plazos comprometidos y hemos aumentado nuestras habilidades de coordinación.

Por otra parte, ya estamos trabajando con horarios autoimpuestos y nos ahorramos tiempos e incomodidades del viaje. Hoy es cada vez menos necesario el “cronograma” lo importante es el buen uso del tiempo. Hemos aprendido que:

  • Tenemos todo el tiempo que hay
  • El tiempo transcurre sin importar lo que hacemos o dejemos de hacer.

Por lo tanto, lo único que importa es usarlo sabiamente.  En las proféticas palabras de S. Covey cambiamos el reloj por una brújula.  Lo clave es saber si vamos en la dirección correcta y por el mejor camino

Esta nueva modalidad de trabajo se irá aplicando en todas las áreas donde la tecnología permita reemplazar lo presencial por lo virtual. Así lo ha demostrado el fuerte viraje en dirección a la economía Gig. Los investigadores han verificado que como no ha sido regulada aún, hace posible que cada uno de nosotros pueda decidir cómo le acomoda trabajar.

Surgen dos grandes preguntas; 1) ¿Está su empresa preparada para cambiar sus paradigmas de mando y control por un espacio de confianza mutua y colaboración?  Y 2) usted querido lector ¿Está preparado para insertarse en este espacio de libertad?

Si quiere saber más sobre este tema u otros desarrollos emergentes en RRHH no dude en consultarnos. Nos mantenemos atentos a los desarrollos y soluciones emergentes en el ámbito de la gestión de personas y el impacto de la tecnología.