En el artículo anterior indicamos que la palabra “crisis” tiene un significado especial en la cultura japonesa. En esta combina los símbolos peligro y oportunidad.

Aplicando este concepto al panorama actual y al fortalecimiento del trabajo en equipo, los lazos de convivencia, la colaboración y confianza mutua, es interesante saber:

Peligro

Todos juntos buscando formas de superar los peligros que la situación plantea para su supervivencia. El desafío es imaginar formas de trabajar que permitan normalizar la actividad productiva para superar los obstáculos, estados de ánimo y dificultades derivadas de la inseguridad y deficiencias del transporte públicos, incertidumbre, entre otros.

 

Oportunidad

Será necesario inventar formas, ajustar la oferta a la menor venta y mantener una rentabilidad que sustente la operación de la empresa, experimentar con modos de trabajo remoto, horarios flexibles, turnos especiales, etc.

En lo relativo a clima laboral, también es necesario buscar en conjunto, maneras de mantener una actitud que facilite la colaboración entre las personas y los equipos de trabajo, escuchar y resolver con respeto y buena voluntad las situaciones que pongan en peligro la estabilidad y “buena salud” de las personas y de la empresa como conjunto.

En las crisis suele aflorar lo mejor y lo peor de las personas. El stress, el miedo, el odio, la rabia; son el peor obstáculo para mitigar los sentimientos negativos que nos hacen esclavos de la intolerancia.

El equipo de MR Consulting cuenta con consultores que cuentan con experiencia práctica exitosa en la solución de estas situaciones.  Contáctanos y solicita una instancia de conversar el tema durante una hora, en forma gratuita, con nuestros consultores.