En este artículo continuaremos comentando el Resumen de 20 puntos del análisis de expertos, sobre los “Cambios que se esperan para 2021” recientemente publicado por “The Economist”.

En nuestro artículo anterior, señalamos algunos aspectos de contexto a tener en cuenta para comentar sobre los temas señalados por The Economist. Los tres primeros fueron: El trabajo remoto, El cierre de las oficinas y La ocupación hotelera.

Antes de la pandemia, se discutía respecto de usar la tecnolgía para modificar las jornadas de trabajo como, por ejemplo, formalizar el “Home Office”. Con la pandemia se terminaron estas discusiones ya que se hizo necesario aplicar medidas para controlar el contagio (uso de lugares públicos, distanciamiento social y cuarentenas)

La realidad nos ha obligado a desarrollar soluciones de trabajo remoto que se han convertido en una práctica e impacto no reversible, cuyo efecto implicará la reducción de alrededor de un 50% de oficinas, de los viajes de negocios y de la ocupación de la capacidad hotelera y gastronómica.

Terminada la pandemia, muchas personas se habrán adaptado a operar en forma remota para acciones como: trabajar, desarrollar conferencias, reuniones, procesos de educación, etc. Las tareas donde no sea prescindible la presencia física, continuarán operando como lo están haciendo actualmente.

Por lo anterior, podemos esperar grandes cambios en los esquemas de transporte, en los tipos de jornada, en la gestión de personas y de la productividad; junto con potenciales modificaciones en el diseño de las viviendas y su ubicación.

El impacto y, la velocidad de adaptación del comercio en línea, nos permite anticipar la desaparición de las grandes tiendas y su reemplazo por el comercio electrónico. Muy pronto la realidad virtual, las impresoras 3D, los hologramas y otras aplicaciones; generarán soluciones que permitirán prescindir de ver, tocar y probar productos.

El modelo tradicional de mando y control, no resistirá estos cambios de paradigmas. El liderazgo y la gestión laboral y productiva deberá desarrollar modelos centrados en la colaboración, la confianza, la autonomía, el autocontrol y la retroalimentación de resultados mediante el análisis de datos como KPI’s, KOR’s y similares.

Hace tiempo que Stephen Covey nos dijo que deberíamos cambiar el reloj por una brújula. Nosotros en MRHR, hace tiempo que le decimos a nuestros clientes que el tiempo no es administrable, lo que es puede administrar es cómo usamos el tiempo.

Las preguntas del mañana son por los nuevos paradigmas requeridos para ser productivos en un entorno que ha dejado obsoleto todo lo que fue importante para llegar hasta aquí. El proceso de desaprender será doloroso, pero necesario para cambiar los dogmas y desarrollar nuevas competencias compatibles con el entorno emergente

Hoy podemos controlar nuestra presión, ritmo cardiaco y oxigenación en sangre, apoyando nuestro dedo en la lente de la cámara de nuestro celular. Años atrás, los exámenes de laboratorio tenían por objeto validar el diagnóstico del médico de cabecera. Este es un proceso de análisis causal que un computador puede efectuar con mayor rapidez.

La pandemia nos obligó a romper una gran cantidad de creencias sacrosantas y a inventar nuevas formas de gestión. La tecnología está haciendo posible muchos imposibles. El mundo cartesiano en que vivíamos, ya no existe. Tenemos mucho que desaprender, cambiar, pensar y resolver; para comenzar a entender el mundo que hemos configurado.

En nuestro próximo artículo continuaremos analizando los temas señalados por los expertos. En el inter tanto los invitamos a pensar si usted y su empresa están preparados para enfrentar los desafíos emergentes.

Si les interesa el tema contáctenos para buscar juntos soluciones creativas para las situaciones que afectan su negocio.