GESTIÓN EN ENTORNOS VUCA / IVAC

En un artículo anterior hablamos sobre el concepto VUCA (IVAC en español: incertidumbre, volatilidad, ambigüedad, complejidad). Este escenario nos ha obligado a cambiar nuestros patrones de conducta y a romper paradigmas para operar de manera virtual y coordinar interrelaciones a distancia.

A medida que se adoptan medidas para relajar la cuarentena, aumentan las inquietudes respecto de cómo manejar el “regreso a la normalidad”. El eventual deterioro de la eficiencia relacionado al reemplazo de actividades presenciales por actividades virtuales, el control horario, los accidentes del trabajo, etc. Asociado a cómo retomar los patrones tradicionales de relaciones comerciales, laborales, entre otros.

Para atender dichas inquietudes y mitigar los efectos de la situación, es necesario definir y entender el problema, establecer dónde estamos, dónde queremos estar. Desarrollar soluciones posibles, evaluar las consecuencias de aplicarlas, elegir un curso de acción compatible con nuestro objetivo y las condiciones que queremos mitigar o resolver.

Es importante tener presente que nada volverá a ser como era, toda vivencia deja huella, toda acción o falta de acción tiene consecuencias. El retorno será complejo.

En lo personal, tendremos que modificar nuestras rutinas una vez mas para aprender a vivir en un entorno de ambigüedad donde hay pocos o ningún referente.

En lo laboral, podemos observar que (forzados por las circunstancias) se han tomado acciones como cerrar tiendas y aprender a operar vía ecommerce. Esto podría acelerar el proceso de reconversión a modos como Amazon, Mercado Libre, etc.

El trabajo a distancia nos ha obligado a incorporar tecnología, tener mayores niveles de autonomía, cuestionar la importancia de algunas formalidades (ej, horarios) y a enfatizar la confianza y el autocontrol para generar entregables en tiempo y forma. No será fácil volver a operar bajo el modelo de mando y control (paradigma, base de la “Administración Científica” que ha quedado obsoleto) después de haber experimentado como es trabajar bajo modelos de colaboración, confianza y autocontrol.

El cliente de hoy compra las prestaciones o servicios del “producto”. No compra un automóvil, compra un servicio de transporte, un símbolo de estatus o aquello que percibe como “valioso” y que amerita el desembolso del dinero necesario para cubrir su precio.

También lo que se espera de una empresa es mas complejo. Los dueños la quieren rentable y sostenible. Los clientes quieren una propuesta de valor atractiva, seductora, innovadora. Los colaboradores actuales y potenciales, quieren un lugar agradable, desafiante. Que ofrezca condiciones de empleo competitivas y atractivas en función de sus intereses.

Nuestra recomendación es buscar una manera de reconfigurar los métodos y rutinas de trabajo y bajo una mirada de colaboración y confianza mutua para crear un ecosistema que logre que proveedores, colaboradores, clientes y propietarios trabajen en armonía y reparen entre todos los daños, aseguren la continuidad operacional y fortalezcan su propuesta de valor en un plazo razonable.

Las empresas exitosas trabajan en equipo para ser productivas (eficientes, eficaces y efectivas). Es la hora de emprender y concentrarse en salir fortalecidos y mas sabios.

MRHR Consulting puede ayudarle a sortear las turbulencias de la pandemia, los ajustes post cuarentena y sus consecuencias mediante el aporte coordinado de los integrantes del ecosistema productivo.

Tenemos experiencia internacional en gestión bajo situaciones de IVAC, contáctenos sin compromiso en [email protected]